domingo, 12 de mayo de 2013

Teorías sobre los efectos de los medios masivos de comunicación.


Existen diferentes teorías sobre los efectos que causan los medios masivos de comunicación, o también conocidos como, los mass media, especialmente estas teorías están relacionadas a uno de los principales medios, la cual es la televisión, que hoy en día en la mayoría de los hogares, centros de recreación, oficinas, o en muchos lugares más es indispensable contar con este aparato; debido a que es la principal fuente de información y entretenimiento.

  1. Teoría del cultivo y socialización: Los medios de comunicación motivan o estimulan a las personas a presentar atención continua a sus transmisiones. La exposición continua a los contenidos televisivos configura la visión del mundo de los receptores y la realidad social de los individuos. En otras palabras, esta teoría nos menciona que si el individuo esta en constante exposición a los medios, este creerá que el mundo en el que vive es igual al que se presenta en la televisión. Es decir, si un individuo ve un programa violento, este creerá que el mundo que lo rodea es más violento de lo que es.
  2. Teoría de la comunicación en dos pasos: Esta teoría nos dice que la información se le da a los lideres sociales, y estos se encargan de transmitirla a los individuos que pertenecen a su grupo social.
  3. Teoría Agenda - setting: es la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los sujetos de modo que determinan lo que la audiencia percibe como importante e incluso sobre lo que deben pensar.
  4. Teoría de los usos y gratificantes: el receptor es activo al acercarse a los medios para lograr ciertos objetivos, cada miembro de a audiencia tiene iniciativa de vincular la gratificación de una necesidad con la elección del medio.
  5. Teoría social del aprendizaje: esta teoría podemos relacionarla al conductismo; que es el modelo que los psicólogos llaman como el de "estimulo respuesta"; en esta teoría los individuos aprenden conductas mediante la observación de otros individuos que terminan imitando al modelo. Los medios de comunicación se convierten en una fuente de aprendizaje mediante la observación de los modelos y conductas expuestas en la pantalla. Desde mi punto de vista esta teoría nos menciona una de las posibles causas de lo que es la discriminación racial debido a que nos muestran que las personas de tez mas oscura suelen ser violentos y esto esta presente día a día en la televisión. Una demostración a esto es el vídeo que les anexo al final de la entrada.
  6. Teoría del vacío de información o gap del conocimiento: la entrada de información en un determinado sistema social beneficia más a la población con un alto estatus social que a una inferior.
A su vez existen otros efectos que causan estos medios de comunicación los cuales son los siguientes:
  • Efecto fisiológico: Este efecto sucede cuando los medios provocan un cambio en la fisiología del espectador: como puede ser: el aumento del ritmo cardíaco.
  • Efecto reciproco: este sucede cuando un fenómeno cambia sus características justo porque es comunicado.
  • Efecto boomerang: Es considerado cuando fracasa el mensaje que el medio de comunicación quere dar colocandolo en su contra.
  • Efecto de desbordamiento: se produce cuando el espectador del que no se esperaba reacción , se ven afectados por el medio.
  • Efecto vagón: Las personas suelen apoyar un punto de vista mayoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario